Cuarto año de nuestra colaboración con la Fundació Mirò. Estos
nuevos alumnos tienen tela. En la estupenda presentación por parte de MCarmen y
Montse, los alumnos entraron en el berenjenal del concepto. Qué lío. ¿Qué es la
medida y el peso? ¿Qué son las lentejas? ¿Qué la lupa? ¿Y la agenda? Fue
divertido asistir a los trabalenguas, a los razonamientos laberínticos o con
vueltas en círculo, a los barullos conceptuales, a las lentejas como semilla,
crecimiento, y sobre todo, alimento. La creación como alimento (aunque el arte
no dé de comer): esto todos podemos entenderlo.
El misterio de la creación
artística, aunque asomando aún en ciernes, o aunque su sentido profundo aún no puede
alcanzarles (o aunque nunca les alcance), ya campea por encima de sus cabezas,
imponiendo su desconcierto. No es hablar de política, ni de economía, ni
propiamente de nada en concreto. Las ideas, por ejemplo, son para que surja un
dibujo, una obra… ¿pero para qué está el dibujo? ¿Para qué la obra? ¿Qué
descubre ésta? ¿A qué se refiere? Si es buena, si es profunda, es, ante todo,
misteriosa. Ya deja de ser una idea, deja de ser “sentimiento”, deja incluso de
expresar nada, porque se adentra en un territorio intangible.
Pero mientras tanto está el lío.
Obligar a los alumnos a pensar, opinar y redactar, es situarlos, sin duda por
primera vez, ante la Teoría del Arte, con mayúsculas. Y los intentos son por
ahora, los más, divertidos, ingenuos, algunos muy equilibrados, ninguno pretencioso.
Una primera aproximación a través
del kit, y una primera presentación de nuestros cuatro clásicos, los grupos con
el nombre de siempre, y con componentes nuevos, substituyéndose unos a otros,
tan parecidos todos y tan distintos… ¿qué dirían ahora sobre los diferentes
elementos del kit aquellos alumnos, ex alumnos que estuvieron contemplándolo junto a nosotros
hace ya cuatro años, y que a saber ahora por dónde andan?
Lorenzo Ariza
Grupo GYMP :
-El jueves día tres de
Diciembre, organizamos una bienvenida para recibir a los miembros de la
fundación Miró, con la función de presentarnos el proyecto e iniciar un debate
interactivo, con la ayuda de una serie de objetos, repartidos entre nosotros.
Cada uno extrajo una conclusión
sobre lo que pretendía enseñar el objeto, todos bajo el tema en general de “les
idees”. Llegaron a aparecer conceptos y discusiones que jamás nos habíamos
planteado, sobre cómo hay que organizar, repartir, elegir, desarrollar, e
incluso medir. Todo indicaba que a la hora de desarrollar una idea, hay muchos
factores que tener en cuenta antes de la ejecución de la obra.
También hablamos sobre el
proyecto que se lleva a cabo en el “Espai 13” y todo aquello que puede
generarse acerca del tema principal, que en este caso es “Cuando las líneas son
tiempo”
Llama mucho la atención que de
primeras parecíamos un grupo callado, pero
acabamos exprimiendo nuestras opiniones para crear una buena diversidad
de pensamientos cada cual más interesante.
Diego Prieto
Lorenzo: buen, simpático y esforzado Introitus.
-El azar: los elementos aleatorios que nos podemos encontrar a lo
largo del día nos pueden dar ideas para la creación de obras, también en la
propia creación de una obra se pueden cometer fallos o pueden ocurrir sucesos de
los cuales pueden surgir nuevas obras.
La charla me gustó, fue
entretenida y estuvo muy bien cómo las dos representantes de la Fundació Mirò
nos daban paso para que nosotros expusiésemos y expresásemos nuestras ideas y
puntos de vista.
Arturo Arjona
El profesor: ummmm
Grupo SORBITOS:
-Realmente no tengo ni idea por dónde empezar. Supongo que así
se siente un artista cuando tiene que pensar en qué hacer, perdido. Y es que
perderse en un mar lleno de opciones es muy fácil. Nunca sabes que corriente es
la mejor solución y aunque tienes una idea muy clara en la mente, al intentar
sacarla a la superficie todo se puede volver un poco borroso. ¿Y si nada es lo
que parece? ¿Y si el destino quiso que tu idea se distorsionara? ¿Está mal sólo
porque es diferente a lo que tú tenías pensado? Yo creo que la vida es un juego
de cartas. A veces se gana y otras se pierde, pero siempre tienes el comodín.
Esa carta aislada, que si eres inteligente, sabrás utilizarla para poder
encontrar otras formas de ganar. La vida es un juego de cartas, sí, pero debes
aprender a utilizar bien las tuyas. No tengo ni idea por dónde empezar, pero si
se dónde quiero acabar. Así que con esta filosofía de vida, con esta forma de
pensar, soy de los que creen que se puede salir a la superficie, soy de los que
aunque todo se vea borroso sabrá aprovechar su comodín para llegar a la meta.
Ana Hoyos
El profesor: ¡Ooooooohhhh!
-“Per començar a cultivar”. Toda obra tiene un inicio pequeño para
llegar a ser una gran obra. Observando el punto de vista de mis compañeros,
pensé en que las lentejas podrían ser el subsistir del artista, ya que serían el manjar que éste consigue a través
del arte. También, dada la cantidad de lentejas que había en la bolsa, se podría
pensar en el “Brain Storming” que todo artista tiene al empezar una obra.
Óscar Pelegrín
El profesor: ¿Te refieres a la comida de
verdad o al alimento del alma? Lluvia de ideas y lluvia de lentejas. Simpático
aunque escaso.
Grupo TAKING
TEAM
-Entre tants
aspectes
essencials està “trobar la paraula adequada”, que jo crec que és un dels més
importants.
Trobar la paraula adequada vol dir escollir el nom que
rep la nostra obra , és molt important el nom que rep. Es pot guiar per el seu
contingut, però a cada persona li pot semblar diferents coses, no tothom veiem
el mateix.
Jennifer Gómez
El profesor: Entonces estaría bien que cada cual le pusiera un
nombre diferente, ¿eh?
-Capturar el
moment. Es
podria dir, que si veus alguna cosa que t’inspira, pots fer-l’hi una foto, o
també, has de pensar en la manera de veure les coses. De moment no et pot
agradar, no et pot inspirar, però pot ser dintre d’uns anys, o també podria ser
dies, si que dóna un resultat.
O com mirem les coses... com les persones que porten
ulleres, sense elles no veuen bé o veuen diferent, amb dificultat, i per això
les necessiten.
I referint-nos a l’objecte o obra, podríem estar
parlant d’un quadre, d’una escultura de qualsevol material, etc. Realment
podria ser qualsevol cosa, ja que cada artista treballa millor o més còmode amb
una material en concret o amb una manera de treballar.
Nerea Carayol
El professor: simple però precís, amb
ulleres metafòriques.