dijous, 5 de març del 2015

PERFILS. INSTITUTO RAMON BERENGUER IV



                                                
                    
PERFILS                                         

                     



  
Nuestro ejercicio “Perfils”, realizado en base a la propuesta de Priscila Fernandes, a la que no pudimos ir a ver en Noviembre por incompatibilidad con el calendario escolar, partió del poder evocador implícito en el tema propuesto por la artista. La Escuela Moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia es historia antigua de la enseñanza del siglo XX. Para nuestro ejercicio hemos elegido otro tipo de escuela desde una perspectiva sentimental.

Este año los grupos cuentan con los siguientes componentes.

GYMP- Sara Moreno, Miriam Ruso, Xinhui.

LE2S-Arnau Cortés, Javi Romero, Victor Cobo
 
SORBITOS- Jordi Soriano, Sergi García.
 
TAKING TEAM-J.Manuel Naranjo, Iván Martín.

Cada uno de ellos tenía la propuesta común de buscar información, sobre todo “gráfica”, referente a la “escuela antigua” (concepto relativo, referido por un lado a la cronología del siglo pasado y por otro a la de la propia biografía) que ellos habían vivido en sus primeros tiempos de estudiantes, pero sobre todo de sus padres y abuelos, si es que esto era posible.
El catálogo de objetos, útiles rescatados de armarios y altillos, libretas, dibujos, libros de texto, obras de pretecnología, ropa de gimnasia, estuches, cromos, recordatorios, fotografías de clase, etc. fueron compartidos en el instituto por los cuatro grupos, de modo que pudimos abrir un paréntesis de tiempo para intercalar en éste los residuos de otro muy lejano.
Fue evidente que surgiesen en la conversación anécdotas y recuerdos familiares de la escuela en la época franquista, en la que, desde luego, las cosas eran muy diferentes a cómo debían de serlo en el proyecto precursor de Francesc Ferrer i Guàrdia.
Cada grupo elaboró después un documento visual componiendo este catálogo nostálgico en familia.
La recopilación de objetos del pasado, remontándose en algunos casos a los años cincuenta, no deja de costituir una remota “biografía” de ellos mismos anterior a la biografía propia y, de algún modo, en esos objetos se encuentran ya imprimadas sus propias huellas futuras.  


PRIMERA EXPOSICIÓN EN COMÚN

Antes de Navidad quedamos lo miembros del proyecto para visualizar todos juntos el material que cada cual había recopilado de su propia casa, o de la casa de tíos y abuelos.









NUESTROS VIDEOS



GYMP

             

                                              VIDEO DE SARA MORENO 

Esta peli es un repaso familiar de las escuelas de tres generaciones, incluyendo la mía. He recogido cosas de mi abuelo y mi padre y también mías, que ya tenía casi olvidadas.



                                               VIDEO DE MIRIAM RUSO       

                                                 De la escuela al tranvía.


LE2S 




                                                VIDEO DE ARNAU CORTÉS



La idea de como hacer el proyecto fue totalmente propia. Mi abuelo es una persona de 82 años y debido a su edad no se acuerda de ciertas cosas, pero si de muchas otras sobre la guerra y la postguerra en el territorio del Delta del Ebro, zona en la cual vivía. Conseguí hacerle pensar un poco y se acordó de información de cosas con mucho jugo.
También recordé que mi abuelo, cuando era yo pequeño, me explicaba que le gustaba mucho dibujar de niño, y pensé que sería ideal que pudiera hacer un dibujo, y elaboró una composición de lo que él veía desde la ventana de su balcón cuando vivía en el barrio de Jesús de Tortosa, donde se podía observar el Rio Ebro con sus puentes ferroviarios, la Catedral y diversas calles.
En general, fue una idea instantánea, y me puse a ello, y lo conseguí hacer: no me llevó mucho tiempo, y tampoco tuve dificultad. A mi abuelo le pareció muy interesante la ocasión de explicarme como era la educación en esos tiempos...


                            
                                                  VIDEO DE VICTOR COBO

                                               Album familiar. Una biografía íntima      





                                      VIDEO DE JAVIER ROMERO (pendent)
   



SOBITOS



  VIDEO DE JORDI SORIANO

Una entrega de diplomas. Anatomía humana. Mapamundis. Blocs de dibujos y láminas "Parramón". Diseño de moda años 50. Porporciones, angulos y polígonos. Cezánne y Van Gogh. Esqueleto de la mano. Dibujos comprometidos: "Molts nens no tenen menjar". Diccionarios de idiomas. Novelas y herramientas escolares. Maqueta de aeropuerto. Un helicóptero alucinante. 



TAKING TEAM



                VIDEO DE J.MANUEL NARANJO E IVAN MARTÍN (pendent)