dimarts, 23 d’octubre del 2012

INSTITUT RAMON BERENGUER IV (STA. COLOMA GRAMENET)


SESSIÓ DE TREBALL AL CENTRE



Només podem estar agraïts per l’excel·lent rebuda dels nois i noies del Berenguer IV i el sorprenent comiat: moltes gràcies!

Al llarg de dues hores, i envoltats pels seus treballs a l’aula, hem pogut xerrar i intercanviar impressions a mida que exploràvem el contingut del kit i trobàvem similituds amb allò que ells mateixos treballen en el seu dia a dia. 

Han compartit amb nosaltres les seves produccions i els seus dubtes i hem acabat compartint un diàleg a moltes veus (alumnes, professors, visitants…) d’allò més interessant.



El professor resumeix així el treball previ dels alumnes:

"Se trataba de confiar en el azar para liberar a los alumnos del compromiso de la 'idea' para efectuar el dibujo, y de los procesos y usos propios de la tradición, e incluso de la autoría. Se trataba, sobre todo, de obtener resultados atractivos, sin el hándicap del 'yo no sé dibujar' o el miedo a la hoja en blanco. Los materiales se expresan de este modo libremente.

"Las propuestas eran las siguientes:

a) Depositar un papel en la cocina o en un lugar de tránsito de la casa para que la superficie sufriese la misma actividad que generalmente se da, por ejemplo, en el suelo.

b) Arrastrar un papel por el parque, por el monte... o 'acoplarlo' a algún lugar del parque o del monte después de haberlo cubierto con algún tipo de adhesivo para que las sustancias se peguen con más garantías.

c) La intervención en un tercer papel de gente ajena al propio artista.

Los ejercicios anticipan la visita a la muestra Explosió! El llegat de Jackson Pollock (a) y la exposición de Jordi Mitjà (b) e introducen el azar en la creación (c). Por otra parte, aportan datos sobre el carácter y la implicación de los alumnos (más o menos espontáneos, controladores, experimentadores, tímidos, figurativos o abstractos, menos o más reticentes a lo azaroso, impulsivos, lúdicos, etcétera)."